Concentración de una disolución en % en masa
Una parte muy importante de la química son las disoluciones, que se trata de una mezcla de sustancias tal que no somos capaces de distinguir sus componentes a simple vista. En una disolución podemos distinguir:
– El disolvente: componente mayoritario
– El soluto o los solutos: son el o los componentes minoritarios.
Las disoluciones están presentes en muchos aspectos de nuestro alrededor, desde un simple café a un medicamento que nos permite tener mejor calidad de vida. Resulta muy importante, saber trabajar, fabricar, estudiar… las disoluciones. Una de las magnitudes que las caracterizan es la concentración, que nos indica de manera cuantitativa cuanto soluto hay en una determinada cantidad de disolución. Hay varias formas de expresar esta concentración, en función del estado en los que se encuentran los componentes.
En este vídeo vamos a ver la primera de ellas: el porcentaje en masa (%Masa). Vamos a analizar qué nos indica, cómo se calcula, qué información extraemos y qué factor de conversión esconde esta forma de expresar la concentración de una disolución. Además, haremos un par de ejemplos que nos van ayudar a entender mejor este concepto y cómo trabajar con ella.
Concentración de una disolución en g/L
Resulta muy importante, saber trabajar, fabricar, estudiar… las disoluciones. Una de las magnitudes que las caracterizan es la concentración, que nos indica de manera cuantitativa cuanto soluto hay en una determinada cantidad de disolución. Hay varias formas de expresar esta concentración, en función del estado en los que se encuentran los componentes.
En este vídeo vamos a ver la segunda de ellas: la concentración en gramos por litro (C(g/L)). Vamos a analizar qué nos indica, cómo se calcula, qué información extraemos y qué factor de conversión esconde esta forma de expresar la concentración de una disolución. Además, haremos un par de ejemplos que nos van ayudar a entender mejor este concepto y cómo trabajar con ella.
Concentración de una disolución en % volumen
Resulta muy importante, saber trabajar, fabricar, estudiar… las disoluciones. Una de las magnitudes que las caracterizan es la concentración, que nos indica de manera cuantitativa cuanto soluto hay en una determinada cantidad de disolución. Hay varias formas de expresar esta concentración, en función del estado en los que se encuentran los componentes.
En este vídeo vamos a ver la última de ellas: la concentración en porcentaje en volumen. Vamos a analizar qué nos indica, cómo se calcula, qué información extraemos y qué factor de conversión esconde esta forma de expresar la concentración de una disolución. Además, haremos un par de ejemplos que nos van ayudar a entender mejor este concepto y cómo trabajar con ella.
Factores de conversión para resolver problemas
Vamos a buscar una nueva utilidad a los factores de conversión. En este caso nos van a servir, también, para cambiar unidades, pero no van a ser del mismo tipo. Con ellos podremos resolver muchos problemas, no solo de física y química, sino de la vida real, sin tener que saber ecuaciones, ni despejar ecuaciones.
Dicho de otra manera, se trata de una herramienta fundamental que nos va a simplificar mucho el trabajo y la resolución de algunas situaciones.
Todo tipo de ejercicios de disoluciones
¿Te está costando un poco más de la cuenta entender los ejercicios sobre la concentración de una disolución? ¿Necesitas practicar un poco más?
En este vídeo te traigo 6 problemas solucionados paso a paso con los que no te va a quedar ninguna duda. Como siempre están ordenados por dificultad, así que te animo a que empieces por los que tengas dominados.
Además, te traigo un TRUCAZO con el que vas a ver mucho más claro el uso de los factores de conversión para resolver problemas de concentración. Con este pequeño vídeo, estoy seguro de que los ejercicios sobre disoluciones ya no serán un problema para ti.